Reunión del Comité Interempresas de Igualdad

Se ha celebrado la duodécima reunión de la Comisión Interempresas de Igualdad, en la que hemos tratado los siguientes temas:

SEGUIMIENTO DE DATOS EN MATERIA DE IGUALDAD

UGT considera que los datos de seguimiento del primer semestre del año muestran una tendencia continuista, con datos de selección que siguen en cifras de infrarrepresentación femenina. UGT ha instado a la empresa a abrir procesos de becas en todas las provincias y a buscar convenios de colaboración con entidades de diferentes comunidades autónomas que permitan la incorporación de talento femenino para equilibrar la infrarrepresentación actual.

En cuanto a las solicitudes de adaptaciones de jornada, UGT valora que en el primer semestre del año se haya mejorado el porcentaje respecto al cierre del año anterior, pero insiste en la necesidad de ofrecer alternativas viables en lugar de denegaciones, ofreciendo los motivos razonados de las mismas en caso de producirse. PROYECTO ASOCIACIÓN YO NO RENUNCIO La empresa informa de la evolución del proyecto llevado a cabo junto con la Asociación Yo No Renuncio del Club Malasmadres, cuyos resultados se presentarán el próximo mes de septiembre.

UGT considera que será interesante poder valorar las conclusiones y propuestas que se elaboren desde la Asociación e insistimos en la necesidad de potenciar la conciliación y la corresponsabilidad como vías para avanzar en la igualdad real, valorando que se realicen proyectos con entidades con especialización y compromiso con el tema. MANUAL DE COMUNICACIÓN INCLUSIVA Se ha elaborado un manual de Comunicación Inclusiva, al que se puede acceder tanto desde WorkPlace como de Success Factors.

Este documento ofrece una serie de recursos con diferentes pautas para que la misma sea más inclusiva. UGT valora la puesta en marcha de esta iniciativa, considerando que el manual debe llegar a toda la plantilla y, en especial, a todos los equipos que gestionan comunicaciones, por ello proponemos que se realicen campañas de comunicación del mismo y se presente como banner en la intranet, entre otros.

PROTOCOLOS DE ACOSO

UGT da cumplimiento tanto a lo acordado en nuestro Plan de Igualdad como a la normativa vigente al establecer procedimientos diferenciados para tratar los casos de acoso laboral de los posibles casos de acoso sexual o por razón de sexo.

Para nuestra organización era imprescindible dotar de garantías y medidas preventivas suficientes para lograr que en nuestra compañía no existan casos de acoso, de ningún tipo. Por ello, UGT ha logrado incorporar cuestiones como, entre otras:

– Medidas de sensibilización y formación suficientes. UGT ha apostado por incluir como obligatoria la formación en esta materia para toda la plantilla, formación que ya se está implantando.

– La canalización y actuación ante posibles discriminaciones hacia las personas LGTBI, según indica la nueva ley 4/2023, en el protocolo de acoso laboral.

– Garantía de accesibilidad rápida, directa y sencilla a los protocolos y canales de denuncia correspondientes. Además, solicitamos que la información sea más visible en los canales internos.

– La inclusión de la indemnidad frente a represalias entre los principios esenciales de los distintos protocolos, ya que debe considerarse discriminatorio cualquier trato adverso o efecto negativo injustificado que sea consecuencia de la presentación de una denuncia de este tipo.

– Creación de comités técnicos con carácter multidisciplinar que se puedan ir adaptando a cada casuística teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso y la especialización, evitando la duplicidad de gestiones para tratar de acortar los tiempos.

– Obligatoriedad de elaboración de un informe, incluso en fases previas.

– En el informe de resolución constará la valoración sobre si corresponde realizar un seguimiento de las medidas que se acuerden en cada caso.

UGT continuará solicitando y analizando en esta comisión los datos de las denuncias que se interpongan en la materia, así como su resolución, estadísticas, o cualquier otro dato que consideremos necesario para el análisis de las posibles situaciones de acoso en el ámbito laboral, independientemente del tipo de este.

Por último, UGT insiste en que los protocolos serán revisados y revisables de manera continua desde nuestra organización de forma que se propondrá cualquier mejora o adaptación siempre que sea necesario. UGT continuará acompañando a todas las personas trabajadoras que lo necesiten en cualquier fase del procedimiento, velando siempre por la igualdad real y efectiva de toda la plantilla.